Falta de dientes, dificultades a la hora de masticar o complejos y la inseguridad de la falta de una pieza dental, son algunas de las motivaciones por las que los pacientes toman la decisión de someterse a un implante dental. Tal es la demanda de este tratamiento que el 42,7% de la población necesita colocarse algún tipo de prótesis dental.
La duración de los implantes dentales puede variar de un individuo a otro y que cada caso es único. Sin embargo, hay una serie de factores que influyen en su vida útil.
La calidad de los implantes dentales
Hay un proverbio francés que dice que «el precio se olvida y la calidad permanece». A la hora de elegir un especialista para llevar a cabo un tratamiento de implantes, hay que poner en primer lugar la calidad de los mismos.
Para asegurarnos de que estamos ante una prótesis buena:
- Debe ser de titanio comercialmente puro
- Deben tener una superficie arenada
- Los implantes en la última fase de su fabricación deben de un protocolo de limpieza exhaustivo de todos los restos producidos durante su fabricación. Un control de calidad máximo
La colocación de la prótesis
La densidad y el volumen del hueso en el área donde se coloca el implante dental pueden afectar su duración.
- Los implantes deben de tener siempre suficiente hueso alrededor, preferiblemente superior a 2 mm. En los casos de que no se cumpla este requisito se debe hacer una regeneración ósea alrededor del implante.
- Deben colocarse en el lugar correspondiente para que se queden a modo de raíz para poder realizar un perfil de emergencia ideal y así no llevar a que se queden zonas retentivas de bacterias que ocasiones inflamaciones de encía (mucositis) al principio y posteriormente a periimplantitis con pérdida de hueso e infección alrededor del implante.
- Deben de tener una conexión interna y un estrechamiento de la plataforma con los pilares que sirven para colocar una corona encima de ellos. Muy importante planificar y colocar los implantes con guías quirúrgicas en el sitio exacto.
- Preferiblemente, deben estar rodeados de encía adherida. Esta es la encía que rodea a los dientes y que es más dura, más fuerte.
La salud bucodental
Después de someterte a un procedimiento de colocación de prótesis o implante dental, es fundamental seguir ciertos cuidados para asegurar una buena cicatrización, prevenir complicaciones y mantener la salud a largo plazo.
- Cepilla tus dientes cuidadosamente al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y utiliza pasta dental recomendada por tu dentista. Presta especial atención a las zonas donde se colocaron las prótesis o implantes, asegurándote de limpiar alrededor de ellos con movimientos suaves y circulares.
- Durante los primeros días o semanas después de la colocación de la prótesis o implante dental, es recomendable evitar alimentos duros, pegajosos o difíciles de masticar.
- Trata de evitar fumar y limitar tu consumo de alcohol durante el proceso de recuperación.
La vida útil de un implante dental suele estar al rededor de los 25 años. En Clínica López Niñoles trabajamos con la mejor empresa de prótesis, Straumann. Apostamos por la mejor calidad para nuestros pacientes. Y tú, ¿quieres volver a sonreír? ¡Ponte en contacto con nuestros profesionales!