La importancia de las primeras revisiones odontológicas

Más de 450.00 niños y niñas tienen caries en España, según los últimos datos que ha proporcionado la Encuesta de Salud Oral.

Las primeras revisiones odontológicas en los más pequeños son muy importantes para su salud dental a largo plazo. Estas primeras visitas ayudan tanto a detectar y prevenir posibles problemas dentales como a asentar las bases para incorporar unos hábitos de cuidado oral adecuado desde una edad temprana. La primera revisión dental en niños suele hacerse entre los 2 y los 5 años del pequeño.

Por ello, en este artículo encontrarás todo lo que tienes que saber acerca de esa primera revisión. 

La preparación de la primera visita

Las primeras veces suelen ser difíciles, sobre todo para los más pequeños. El miedo a lo desconocido les puede causar rechazo ir a odontólogo. Por ello, los días previos son importantes. 

Para disminuir ese temor en los niños, algo recomendable es buscar libros infantiles o vídeos que expliquen de forma amigable y divertida en qué consiste esa primera visita a un especialista. Además, otra de las prácticas más comunes en realizar juegos de roles, donde los padres son los odontólogos y los niños los pacientes, así, una vez en la consulta le resultará todo más familiar. 

En todo momento debes hablarle de la importancia de esa visita. Recuérdale que es para cuidar sus dientes y mantener una boca sana. Utilizando un lenguaje sencillo y evitando utilizar palabras negativas como «dolor», conseguirás que los más pequeños vayan con ganas e ilusión a la primera consulta. 

¿En qué consiste la revisión?

Durante la primera visita, se le realizará un examen dental completo. Esto puede incluir la revisión de tus dientes, encías, lengua, mandíbula y otras estructuras orales. También se pueden tomar radiografías si es necesario para obtener una visión más completa de tu salud bucal.

En muchos casos, durante la primera visita, el odontólogo realizará una limpieza dental profesional. Esto implica eliminar la placa y el sarro de tus dientes, pulir su superficie y, posiblemente, aplicar un tratamiento con flúor para fortalecer el esmalte dental.

Al finalizar la consulta, dedicará tiempo a hablar con los padres sobre los resultados del examen y responderá a cualquier pregunta o inquietud que puedan tener. También proporcionará orientación sobre el cepillado adecuado, el uso del hilo dental, la dieta saludable y otros consejos para el cuidado bucal en casa. 

Si se detectan problemas dentales durante la visita inicial, se programarán citas de seguimiento para tratar esos problemas específicos.

Revisiones dentales según la edad

Recuerda que la primera visita al odontólogo es solo el comienzo de tu relación con la atención dental continua. En Clínica López Niñoles contamos con los mejores profesionales para que los niños se sientan como en casa y pierdan ese temor tan común al odontólogo. ¡Te esperamos!

Si te ha gustado, compártelo: