El tratamiento con prótesis dentales es uno de los más demandados y solicitados por los pacientes que tienen entre 65 y 74 años (48%). Sin embargo, es frecuente ver otro perfil de personas que necesitan este tipo de soluciones, ya que la pérdida de una pieza dental es más frecuente de lo que parece.
Creadas a medida y con el objetivo de volver a hacer sonreír, la colocación de prótesis tiene muchos beneficios y en el artículo de hoy descubrirás cuáles son. Además, conocerás el procedimiento y sus diferentes tipos.
¿Qué son las prótesis dentales?
El tratamiento con prótesis dentales es uno de los más longevos dentro de la odontología restauradora. ¿Sabías que las primeras prótesis se encontraron en Egipto alrededor del 2.000 a.C.? Con los años, las técnicas y las herramientas han ido mejorando, innovando en cada pieza, en cada resultado, pero siempre con un mismo fin: recuperar la funcionalidad dental y estética del paciente.
Así, las prótesis dentales es una solución a medida que se adapta a la perfección a la necesidad de la persona que lo necesita.
En la actualidad, la tecnología dental ha avanzado aún más. La fabricación digital de prótesis dentales, como las prótesis dentales CAD/CAM, ha revolucionado la industria, permitiendo una mayor precisión y personalización en la creación de prótesis.
¿Qué tipos de prótesis dentales hay?
Uno de los puntos fuerte de las prótesis dentales es su versatilidad. Podemos encontrar diferentes tipos para reemplazar una pieza dental o dentaduras completas:
Prótesis Removibles
Cómo su propio nombre indica, estas prótesis pueden ser retiradas y colocadas de nuevo por el propio paciente.
Están fabricadas con metal y resina y están sujetas al diente a través de unos ganchos metálicos. A pesar de ser una solución más económica, es necesario retirarla hasta 3 veces al día para limpiarla.
Las prótesis dentales removibles son aptas tanto para restaurar una dentadura completa, una arcada dental superior o inferior y para una pieza específica.
Prótesis Fijas
Las prótesis fijas, o también conocidas como puentes dentales, es una opción con altos resultados estéticos y funcionales. Además, de ser un tratamiento cómo para el paciente.
Se compone de un grupo de coronas diseñadas para imitar la forma de los dientes del paciente. Para lograrlo, es preciso desgastar los dientes vecinos (llamados dientes pilares), que servirán como el soporte del puente. Aun así, en nuestra práctica, preferimos utilizarlo mayormente sobre implantes, ya que la aplicación en dientes naturales implica una reducción significativa de la estructura dental, lo que los debilita y va en contra de nuestra filosofía de trabajo.
Implantes dentales
Este tratamiento es, sin duda, uno de los más solicitados. Cerca de 1,3 millones de españoles se someten una solución de implante dental para conseguir y recuperar la funcionalidad completa de su dentadura.
La colocación del implante suele hacerse en 1 o 2 sesiones, dependiendo de la situación del paciente.
En Clínica López Niñoles realizamos este tratamiento sin cirugías y guiados por el ordenador. Gracias a la maqueta que sea crea en 3D permite planificar la posición exacta en la que va a ir el implante, consiguiendo un resultado perfecto.
¿Cómo es el proceso?
El método de trabajo puede variar según las necesidades y la situación de cada paciente. Sin embargo, hay una serie de etapas que son idénticas para todos los casos:
- Primer estudio: en una primera cita con el odontólogo se analizará el estado de la boca, se estudiarán las necesidades y determinará cuál es la mejor solución o tipo de implante que cubrirá la necesidad del paciente.
- Elaboración de la prótesis: Una vez determinada la acción que se llevará a cabo, se fabricará la prótesis que llevará el paciente.
- Colocación: En una siguiente cita, el especialista ya colocará la prótesis hecha a medida.
Beneficios de las prótesis dentales
El tratamiento a través de prótesis tiene numerosos beneficios, tanto estéticos como para la salud de los pacientes:
- Restauración de la Función Masticatoria
- Mejora de la Fonética
- Mejora de la Estética Dental
- Prevención de Problemas Dentales Posteriores
- Mayor Comodidad
- Mantenimiento de la Estructura Facial
- Mejora la autoestima
- Facilita la Digestión y la Nutrición
En Clínica López Niñoles somos especialistas en odontología restauradora y en casos difíciles. Ofrecemos a nuestros pacientes los mejores tratamientos basados en la evidencia científica y personalizada.
Decía Charles Chaplin que «un día sin sonreír es un día perdido» y, nosotros, queremos hacer de esta cita una realidad. ¡Contáctanos para ponerte en las mejores manos!