Ortodoncia invisible: en qué casos está recomendada y cuáles son sus beneficios

Seguro que has oído hablar alguna vez de la ortodoncia invisible, también conocida como ortodoncia estética. Cada año, este tratamiento se ha vuelto más popular y, según los según los datos proporcionados por la consultora Key-Stone, el 73% de los casos de alineamiento dental se llevan a cabo mediante tratamientos de ortodoncia invisible.

A diferencia de los famosos brackets, estos son prácticamente imperceptibles, lo que los hace ideales para que adultos y adolescentes mantengan su apariencia estética mientras corrigen su sonrisa. Por ello, desde Clínica López Niñoles hemos elaborado este artículo para adentrarnos en el mundo de la ortodoncia invisible y explicar todo sobre este tratamiento.

Más de 25 años de historia

Nos remontamos a la década de los 90. Entre estudios e investigación acerca de la salud bucodental, la compañía estadounidense, Align Technology, desarrolló el primer sistema de alineadores transparentes. Los ya conocidos como Invisalign

Fue a partir de ese momento cuando la tecnología de este tratamiento empezó a evolucionar y, actualmente, podemos encontrar diferentes marcas y modelos en el mercado. 

El objetivo de este tratamiento siempre fue el de corregir la posición de los dientes de manera discreta y eficaz.

Tal es su popularidad hoy en día que, según la American Association of Orthodontists, el número de adultos que buscan tratamiento de ortodoncia ha aumentado en un 40% en la última década.

El perfil del paciente

Otra de las características de la ortodoncia invisible es su versatilidad. Se ha convertido en una solución eficaz para muchos perfiles de pacientes. 

  • Pacientes con apiñamiento dental: puede ayudar a enderezar los dientes torcidos y mejorar la alineación dental.
  • Pacientes con espaciamiento dental: puede cerrar espacios entre los dientes de manera efectiva. Se ha convertido en una solución perfecta para pacientes que sufren de diastemas. 
  • Pacientes con mordida cruzada: cuando los dientes superiores e inferiores no encajan de forma correcta, la ortodoncia invisible es capaz de solucionar el problema.  
  • Pacientes con maloclusión leve a moderada: Siempre y cuando los casos no sean graves, la sobremordida o la mordida abierta puede tener solución con este tratamiento. 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de ortodoncia invisible consiste en una serie de alineadores transparentes personalizados, que se fabrican a partir de un molde digital de los dientes del paciente. 

Aplican una fuerza constante y suave en los dientes, lo que los mueve gradualmente a su posición deseada.

El ortodoncista utiliza los datos recopilados durante la consulta inicial para crear un plan de tratamiento personalizado para el paciente. Esto puede incluir la elaboración de modelos 3D.

Durante el tratamiento, el ortodoncista programará citas de seguimiento regulares para evaluar el progreso del paciente y ajustar el plan de tratamiento según sea necesario.

La duración del tratamiento varía según el caso y puede oscilar entre 6 y 24 meses.

Beneficios de la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible tiene muchos beneficios y ventajas frente a otros tratamientos con el mismo fin:

  • Prácticamente invisible
  • Alineadores removibles
  • Mayor comodidad para comer y cepillarse los dientes
  • Mayor precisión y control en el movimiento dental 
  • Mejora significativamente la salud bucal
  • Mejora la autoestima del paciente

Después del tratamiento: recomendaciones

Después de hacer un tratamiento de ortodoncia invisible, es importante seguir cuidadosamente las recomendaciones de tu ortodoncista para asegurar que tu nueva sonrisa se mantenga saludable y perfecta.

  • Cepillado y limpieza: Es importante continuar cepillando y limpiando los dientes diariamente. Utiliza un cepillo de dientes suave y pasta dental con flúor, y no olvides limpiar entre los dientes con hilo dental o enjuague bucal.
  • Evitar ciertos alimentos: Por ejemplo, es recomendable evitar alimentos duros, pegajosos o muy azucarados.
  • Mantener los alineadores limpios: Puedes limpiarlos con un cepillo de dientes suave y agua tibia o utilizar un limpiador de alineadores específico.
  • Programar citas de seguimiento: Es importante programar citas de seguimiento regulares con tu ortodoncista para monitorear el progreso del tratamiento

Se estima que el mercado de la ortodoncia invisible en España crecerá a una tasa compuesta anual del 15,3% durante el período 2023-2026. En Clínica López Niñoles podemos cambiar tu sonrisa y convertirla en la que siempre has querido. ¿Quieres volver a sonreír? ¡Programa una cita con nosotros!

Si te ha gustado, compártelo: