Las carillas de porcelana son unas «laminillas» que se fijan con una adhesión muy fuerte en la parte exterior de los dientes para conseguir una sonrisa estética y perfecta.
Tabla de contenidos
¿Qué tipos de carillas de porcelana existen?
Básicamente, hay dos tipos: las que se realizan manualmente y las que se realizan digitalmente con técnicas de cad/cam, de diseño y fabricación.
- Carillas de porcelana feldespáticas. Son las más bonitas si se hacen por un buen técnico en Prótesis, porque se realizan estratificando distintas capas de porcelana obteniendo un resultado muy natural. El inconveniente es que tienen un mayor coste por tenerlas que hacer manualmente. Son las clásicas.
- Carillas de porcelana feldespáticas cad/cam. Igual que las anteriores, son de porcelana feldespática, la más natural en su comportamiento. Se diseñan digitalmente y las realiza una fresadora sobre un bloque de porcelana con un protocolo digital de fresado. No se pueden hacer muy finas porque son más frágiles en su fabricación.
- Carillas de disilicato de litio cad/cam. Hasta hace cuatro años solo existía, por tener la patente internacional, la E.Max. Hoy en día existen varias marcas que han mejorado el producto añadiendo opalescencia para conseguir más naturalidad y resistencia, pudiéndose fresar carillas muy finas. Pueden estratificarse. Es decir, poner alguna capa de porcelana manualmente que realza la belleza.
- Carillas de disilicato de litio prensadas realizadas manualmente. Cada vez más en desuso, pero de un muy buen resultado estético. También se hacía una base de dislicato y se ponía porcelana sobre ella en distintas capas.
Nos tenemos que referir en este apartado a las carillas Lumineers que han tenido mucha fama. Están realizadas de un material de menor calidad y de forma nada personalizada. Un resultado muy pobre a medio plazo.
¿Hay que recortar mucho los dientes? ¿Se dañan los dientes?
Es muy importante hacer un buen estudio y diagnóstico para valorar cuál sería el tratamiento y el procedimiento menos invasivo para los dientes.
Actualmente, ha cambiado la técnica para conseguir unos resultados óptimos sin necesidad prácticamente de recortar o tallar los dientes., se denominan Carillas Non Prep. Esto se consigue principalmente gracias a la Odontología Digital, obteniendo carillas muy finas de 4 o 5 décimas de milímetro (0,4-0,5 mm). También se hacen de forma clásica, pero son muy delicadas de trabajar por ser tan finas.
No se compromete en nada la resistencia del diente tallando muy poco.
¿Cuándo están indicadas las carillas de porcelana?
Cuando queramos conseguir una nueva sonrisa en todos aquellos casos de dientes desgastados, dientes envejecidos, dientes fracturados, dientes con obturaciones o empastes muy grandes, dientes con un color que no responde a técnicas de blanqueamiento.
No se deben hacer carillas de porcelana en dientes apiñados sin realizar antes un pequeño tratamiento de Ortodoncia, ya que se quedaría una apariencia de dientes estrechos, no naturales, y, además, hay que tallar o recortar excesivamente algunos de los dientes afectados. En estos casos hay que hacer una ortodoncia previa.
Para conseguir una estética muy natural y sana tan importante es el aspecto de los dientes como de la encía. Esta debe mantenerse sonrosada, sana, sin inflamación. Por ello es muy importante no hacer perfiles gruesos, por ejemplo el que habría que hacer para alinear un diente que está detrás de los demás, que llevarían a una inflamación crónica de la encía, que se vuelve rojiza.
¿Qué diferencia existe entre carillas de porcelana y carillas de composite?
La gran diferencia es que la porcelana es más bonita y no se deteriora con el tiempo. Pero tienen los composite, en nuestra opinión, unas indicaciones muy claras con una gran ventaja con respecto a la porcelana.
Existen dos técnicas para las carillas de composite:
- Técnica Directa. Los composites los realiza el propio odontólogo directamente en la boca del paciente. La única ventaja es que no hay que tocar los dientes, solo añadir material. Están indicadas en dientes unitarios o en grupo de dientes en los que hay que restaurar pequeñas zonas de los dientes, y especialmente en los incisivos inferiores en las rehabilitaciones totales de la boca.
- Técnica Indirecta. Las carillas las realiza el Técnico del Laboratorio Dental sobre una impresión tomada en la clínica. Hoy día se hacen con técnica digital cad/cam y las carillas de composite se fresan al igual que una carilla de porcelana. Por ello no merecen la pena, pues hay trabajar lo mismo que con las de porcelana, y el resultado es mucho más pobre.
¿Se pueden probar las carillas de porcelana antes de colocar?
Por supuesto que se deben probar las carillas de porcelana antes de colocar. Pero lo más importante es probar antes de fabricarlas.
Esta prueba se llama, o se le está conociendo por su nombre inglés. Prueba del Mock Up. Se trata de probar el diseño con su forma, posición y demás parámetros, de una forma sencilla y cómoda. En caso de que hubiera que hacer grandes retoques se volvería a hacer otra prueba antes de pasar a las definitivas.
¿Se puede elegir el color de las carillas de porcelana?
El color de las carillas de porcelana es totalmente a gusto del paciente. Hay una variedad de colores. Desde las muy blancas a las de un color más saturado. Siempre comentamos con nuestros pacientes que la labor del profesional es hacer un buen diagnóstico y tratamiento. La elección de la pintura de una casa es por parte de la persona interesada, nosotros podemos aconsejar, no decidir.
¿Cuánto tiempo se tarda en realizar el tratamiento?
De 7 a 10 días, una vez los dientes y encías estén en perfectas condiciones para poder realizar las carillas de porcelana.
En el Estudio Diagnóstico Previo se deciden las fases de tratamiento para conseguir esa sonrisa que quieres conseguir.
En definitiva, las carillas de porcelana son una excelente opción para mejorar la estética dental, ya que son resistentes, duraderas y se asemejan mucho al diente natural. Además, pueden ser utilizadas para corregir problemas como dientes desgastados, torcidos o con espacios entre ellos.