Una de las visitas más frecuentes en nuestra clínica es por malestares en los dientes. Nuestros clientes acuden a nuestros profesionales para obtener un diagnóstico seguro del problema que están pasando. Conocer a qué se debe el dolor de dientes es fundamental para poder proporcionar el mejor tratamiento dental.
Hay varios motivos por los que puede estar sufriendo el diente y, por ende, causarnos muchas molestias en nuestra boca. Muchos son leves. Sin embargo, hay situaciones que pueden provocar una situación difícil en nuestra boca y necesitar una intervención. En este artículo hablaremos sobre el por qué suelen dolernos los diente. A pesar de que los factores son diferentes, la solución es la misma: asistir a un odontólogo para solucionarlo.
Posibles casos:
Tipos de dolor de dientes
¿Sabías que el dolor de dientes puede llegar a ser uno de los más dolorosos? De hecho, se encuentra entre los 10 más fuertes que se pueden padecer. Por suerte, gracias a los avances tecnológicos y a los grandes odontólogos que tenemos, cada dolor se puede tratar de forma muy precisa y combatirlo.
Existen muchos tipos de dolor de dientes. Por ello, podemos diferenciarlos en:
Pulpitis
Se trata de un dolor dental fuerte y de aparición súbita. En la mayoría de los casos se presenta en las muelas. La pulpitis suele ser el dolor de dientes más común y se presenta, en la mayoría de las veces, por las caries. Sobre todo cuando ya ha afectado a la pulpa dental.
Síntomas:
- Dolor fuerte en la región del diente
- El dolor no se calma con analgésicos
- Se agudiza el malestar con alimentos muy fríos o muy calientes
Solución: Al verse afectada la pulpa dental, la única solución es realizar una endodoncia.
Bruxismo
El bruxismo se da cuando el paciente tiende a apretar y rechinar los dientes mientras duerme o de manera inconsciente. Varios estudios han revelado que esto se debe a situaciones de estrés. Por lo que muchos profesionales lo han llamado, también, «el dolor de dientes por nervios»
A pesar de que no es un dolor grave, la presión y la fricción constante en la dentadura provoca dolores difusos en la mandíbula y cervicales.
Síntomas:
- Estrés y tensión
- Dolor e inflamación en la mandíbula
- Sensibilidad muscular
- Alteraciones en el sueño
- Dolor de cabeza o de cuello
Solución: El tratamiento más sencillo y más eficaz para aliviar el dolor provocado por el bruxismo es a través de una férula de descarga, cuya función es canalizar la fuerza que ejerce la mandíbula y los dientes. Así, los músculos del paciente dejarán de tensarse y se relajarán.
Sensibilidad dental
La sensibilidad dental no afecta a todos los pacientes por igual. Aunque no es un problema grave, es causada por la exposición de la dentina, que es la parte más blanda del diente y está bajo el esmalte dental.
Una vez la dentina queda al descubierto, el diente se vuelve muy sensible al algunos factores como el frío, el ácido o un cepillado de dientes.
Síntomas:
- Malestar con la ingesta de alimentos fríos o calientes
- Sensibilidad a los estímulos osmóticos o químicos (alimentos azucarados o ácidos)
- Sensibilidad al cepillarnos los dientes o hilo dental
Solución: Si la sensibilidad del diente ha sido fruto de un daño que se ha provocado en la pieza dental, es recomendable sellar la zona mediante una resina espacial. Sin embargo, si se trata de un malestar más difuso, actualmente existen dentífricos específicos para reducir la sensibilidad dental.
Periodontitis
La periodontitis no afecta tanto de forma directa a los dientes, pero sí tiene daños colaterales en ellos. Llamada también «enfermedad de las encías», afecta al tejido blando de las mismas y puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes.
Cuando la periodontitis llega al diente, provoca un dolor moderado al masticar y abscesos submucosos en las encías.
Síntomas:
- Encías inflamadas, sensibles, hinchadas o con sangrado fácil
- Dolor al masticar
- Dientes flojos o caída de dientes
- Pus en las encías
Solución: En primer lugar, y para prevenir este problema, es seguir buenos hábitos bucodentales. Sin embargo, una vez está afectado el diente, será necesario una intervención para realizar una endodoncia o una extracción dental. Siempre buscando la mejor solución para el paciente. Por ello, los profesionales drenarán los posibles abscesos y tratar la inflamación con antibióticos.
Dolor por traumatismos
Tras una caída o golpes, varios dientes pueden sufrir daños. Estos pueden presentarse en forma de fisuras, desplazamientos de dientes o fracturas dentales.
La mayoría de estos traumatismos van asociados al dolor dental, sobre todo cuando la pulpa dental se ha visto afectada.
Síntomas:
- Dificultad a la hora de masticar
- Sangrado de encías
- Bordes afilados o ásperos en los dientes
- Un diente caído, quebrado o fuera de lugar
Solución: La solución para un dolor por traumatismos dependerá del caso del paciente y el odontólogo realizará la intervención necesaria. En la mayoría de los casos, la primera opción es una endodoncia. Sin embargo, si el diente ya ha sufrido una fractura, es preferible extraerlo para evitar futuros problemas.
Como has podido ver, existen diferentes dolores dentales que pueden ser leves o graves. Por ello, si presentas alguno de ellos o tienes algún malestar, es necesario programar una cita con especialistas odontológicos para tratarlos y evitar futuros problemas.