Qué es la gingivitis

Vamos a hablar sobre la gingivitis, analizando las principales causas por las que se puede producir este problema. También estudiaremos los síntomas más habituales que se observan en la mayoría de pacientes, y los diferentes tratamientos con los que se puede solucionar esta afección, que sin tratamiento puede acabar desembocando en periodontitis.

Existe un tipo especial de gingivitis, la gingivitis ulcero necrotizante, que puede ser localizada en algunos dientes, y que cursan con dolor, tumefacción y sangrado espontáneo, más frecuente en personas jóvenes.

Aprende qué es la gingivitis

Gingivitis es el nombre que recibe la infección e inflamación de las encías, algo que puede ser ocasional o que incluso se puede convertir en algo crónico que derive en problemas mayores. Se considera enfermedad periodontal.

Esta inflamación se produce por la entrada de bacterias que se encuentran alojadas en la placa dental y protegidas por el sarro que se haya ido acumulando, las cuales desarrollan una infección que, en el caso de no controlar, se convertirá en enfermedad periodontal que irá destruyendo poco a poco los tejidos que soportan los dientes.

Si se permite seguir el avance, acabará afectando a los ligamentos periodontales e incluso puede llegar a afectar al hueso dando lugar a la periodontitis.

Es muy importante diferenciar la gingivitis de una pequeña inflamación que se produzca en un momento determinado y en una zona específica, la cual remitirá normalmente en un plazo máximo de 24 horas sin ningún tratamiento, mientras que la gingivitis adquiere una mayor relevancia y precisa de tratamiento.

Causas que la producen

Vamos a enumerar las principales causas por las que se puede producir la gingivitis:

• Acumulación excesiva de placa y sarro.
  • Higiene dental deficiente.
  • Dientes con mala alineación o con aparatología que promueve la acumulación de bacterias.
  • Predisposición a las infecciones.
  • Cambios hormonales como es el caso del embarazo.
  • Fumar favorece su aparición.
  • Problemas de diabetes en caso de que no se controle.

tratamiento gingivitis

Cuáles son los síntomas de la gingivitis

Es importante detectar la gingivitis con suficiente antelación, ya que es la mejor forma de actuar rápidamente. De este modo evitaremos el desarrollo de la infección y la aparición de la enfermedad periodontal.

Para ello es necesario conocer los principales síntomas de gingivitis, entre los cuales destacamos:

• Sangrado de las encías, bien de forma espontánea o bien al cepillarse los dientes.
  • En fumadores las encías pueden no sangrar y no dar la señal de aviso.
  • Inflamación e hinchazón de las encías.
  • Las encías adquieren una apariencia brillante.
  • Van adquiriendo una tonalidad rojiza o púrpura.
  • Aumenta la sensibilidad de la encía al tacto, aunque si no se tocan no se nota dolor.

Tratamientos más habituales

En el caso de que se produzca gingivitis, existen diferentes tratamientos sencillos y eficientes como son los siguientes:

Realización de una limpieza completa que permita eliminar el biofilm o placa bacteriana, y todos los restos de sarro acumulados.

Sustitución o reemplazo de empastes o coronas que no tienen los perfiles adecuados o están desbordados con respecto al diente.

Tratamientos odontológicos a través de los cuales se alineen los dientes para reducir el volumen de acumulación de sarro y de bacterias.

En ocasiones se deben prescribir antibióticos y colutorios de clorhexidina.