Puentes o implantes

Puentes o implantes: diferencias, pros y contras

Cuando surge la necesidad de reponer en una clínica un diente perdido, el paciente suele plantearse la posibilidad de ponerse un puente o un implante. ¿Qué es mejor? ¿Qué diferencias hay y qué ventajas y desventajas encontramos en cada caso? 

Puentes o implantes: diferencias y qué tratamiento elegir

A la hora de reponer un diente perdido, los dentistas en Elche y Alicante suelen ofrecer distintos tratamientos tales como puentes dentales o implantes. En cualquier caso, ambas soluciones pueden sustituir la pieza dental que falta, para recuperar la estética y la funcionalidad. Pero no son lo mismo.

Empezando por el puente dental, es una estructura formada por coronas y que permite simular la forma del diente. Se fija con cemento sobre una pieza natural y, para ello, hay que tallar los dientes adyacentes, dado que la corona va encima. Por ello, es necesario reducir su tamaño.

puentes-o-implantes-en-alicante

En este proceso, el diente queda totalmente fijo, por eso se habla de puente dental fijo. Por lo que no se cae. Asimismo, es posible elegir distintos tipos de puente, en base a las necesidades de cada paciente.

Por otro lado, tenemos el conocido como implante dental. No es otra cosa que un tornillo de titanio que se coloca en el hueso mandibular, reemplazando la raíz de la pieza y evitando que la pérdida del diente dañe el hueso.

En este tratamiento, se pone una corona dental para que recupere la estética y la funcionalidad perdida. Con la ventaja de que no se tallan los dientes adyacentes, sino que se pone sobre un orificio vacío, sin apoyo. Es independiente.

¿Qué ventajas y desventajas presentan estos tratamientos?

En el caso del implante, presenta una durabilidad mayor. Tiene más vida útil. También se aproxima más a la apariencia de un diente natural.

Por otro lado, el puente depende mucho de los dientes vecinos, que actúan de pilar. Es importante hacer un seguimiento, para que no desarrollen ninguna complicación y se pierda el agarre. 

Otro inconveniente del puente tiene que ver con el tallado. En este proceso se corre el riesgo de dañar las piezas, y quedan talladas de por vida, dado que siempre necesitarán ir cubiertas de una corona. En el caso del implante, las otras piezas no se ven afectadas.

Pero ojo, porque si prestamos atención al precio, vemos que el coste del tratamiento es inferior en el caso de los puentes dentales. Es una solución más económica respecto al implante dental, más accesible.

Conclusión: ¿qué elegir?

En términos generales, los implantes son una mejor opción respecto a los puentes. Sin embargo, depende de cada paciente, de sus necesidades y también de su economía. Por ello, no podemos generalizar.

Lo ideal, es que acudas a un odontólogo especializado en Implantología para que pueda realizar un análisis de tu caso y ver qué opción se ajusta más a ti. Ten en cuenta que, es una inversión en tu salud bucal por muchos años.

Si no sabes si ponerte puentes o implantes y necesitas el asesoramiento de un dentista en Alicante o un dentista en Elche, nosotros te ayudamos en todo.  Solicita información o presupuesto sin compromiso.