Implantes inmediatos postextracción

despues-de-un-implante-inmediato

¿Qué son los implantes inmediatos?

Se trata de la colocación de un implante en el momento inmediato a la extracción, en el mismo acto. Va acompañado de la colocación inmediata de una corona provisional atornillada al implante, a este protocolo se le denomina carga inmediata postextracción.

Este tratamiento de  implantes inmediatos  requiere de un gran conocimiento de la técnica y del protocolo quirúrgico y restaurador para evitar la pérdida de hueso y de encía que se produce al realizar la extracción de un diente, ya que en caso contrario los resultados pueden ser nada estéticos e incluso a llegar a ser muy desagradables, complicando mucho la devolución de la estética.

implante-inmediato-en-alicante

En este artículo vamos a ver el antes y el después del tratamiento que hemos aplicado a un paciente de nuestra clínica dental de Alicante

La técnica incluye una extracción meticulosa, la colocación exacta del implante tridimensionalmente con una buena estabilidad, el relleno del alveolo a nivel del hueso con sustituto óseos (fundamentalmente con hueso mineral desproteinizado de origen bovino mezclado con colágeno, por ejemplo BioOss Colegen), y el injerto en técnica de sobre de tejido conectivo propio del paciente. Terminando con la colocación de una corona provisional con un perfil exacto que selle perfectamente el alveolo gingival y que no presione los tejidos blandos.

Es importante que el implante sea de una biocompatibilidad garantizada, con un perfil y conexión muy estudiada, que esté basado en unos estudios científicos serios, todo ello para evitar una pérdida ósea inicial y a largo tiempo. Nosotros utilizamos implantes Straumann con superficie SLA Active, actualmente los mejores implantes.

En los casos en los que la cantidad de hueso no sea abundante, es muy importante realizar la colocación del implante mediante la técnica de la cirugía guiada diseñada por ordenador. Con ello colocamos el implante en el sitio exacto diseñado y planificado con mucha exactitud.

¿En qué ocasiones están indicados los implantes inmediatos postextracción?

La pérdida o extracción de un diente se debe a distintas causas, y lo más importante es mantener la encía y el hueso para que la estética no se altere y así la corona de porcelana que la sustituya sea lo más exacta posible a la pieza que sustituye.

antes-de-un-implante-inmediato

Las causas por las que está indicada la extracción son las siguientes: caries extensas que se extienden a la raíz que no se pueden restaurar, fracturas radiculares, fracturas de la corona del diente que se quedan a nivel radicular, infecciones en dientes ya endodonciados o desvitalizados, movilidad excesiva de una un diente por un problema de periodontitis o piorrea; además de otras causas que se refieren a la estética dental como puede ser dientes con una raíz excesivamente oscura.

¿Cómo se restaura el implante definitivo en dientes anteriores?

Normalmente mediante unas coronas de zirconio con porcelana estratificada que va cementada sobre una pieza de titanio llamada interfase o Ti-Base, y todo va atornillado al implante.

despues-de-un-implante-inmediato

Hoy día la tendencia es colocar las coronas sobre implantes atornilladas y no cementadas. Las coronas sobre implantes cementadas tienen el peligro de que un exceso de cemento produzca una pérdida de hueso alrededor del implante.

En el caso presentado se realizó una corona base de disilicato de litio e.max sobre una Tibase, y además una carilla de porcelana feldespática realizada a la vez y con el mismo color que la del otro incisivo central al que se le realizó un blanqueamiento interno previamente debido a su color.