Carillas de Porcelana Non Prep

¿Qué son las Carillas Non Prep?

Las carillas non prep son carillas o láminas muy finas que se colocan con técnicas de adhesión en la parte o cara externa o vestibular de los dientes, sin tallar o recortar los dientes del paciente, por lo que son las ideales en cuanto la filosofía de trabajo mínimamente invasiva. También llamadas Veners y Lumineers.

Las carillas están indicadas para principalmente cambiar la forma y el color de los dientes, cerrar espacios entre dientes (diastemas), etc…., en todos aquellos casos para mejorar y rejuvenecer la sonrisa. En este artículo veremos el tratamiento aplicado a una paciente de nuestra clínica dental en Elche.

¿De qué material se fabrican las Carillas Non Prep?

Fundamentalmente de porcelana o materiales porcelánicos, aunque también se pueden realizar en composites.

Dentro de los materiales porcelánicos tenemos la porcelana feldespática, el más antiguo y el que tiene unos resultados más naturales y bonitos, siempre y cuando se trabaje muy bien y con gusto por parte del técnico de laboratorio, que debe ser un artista. Se realizan manualmente mediante la estratificación de diversas porcelanas para conseguir esa naturalidad y belleza sobre una hoja de platino que se adapta perfectamente al modelo de escayola que se obtiene de una impresión. Son muy laboriosas en su realización y tienen la gran dificultad de que al ser tan finas, de 0,3 mm a 0,5 mm, se pueden romper durante su fabricación y manipulación.

  • Carillas de porcelana feldespática CAD/CAM

Se diseñan sobre una impresión digital bien intraoral o del escaneado de un modelo y se fabrican fresando unos bloques de porcelana feldespática. En estos casos el grosor mínimo es de 0,5mm a 0,6mm. Se pueden ceramizar o estratificar alguna zona.

  • Carillas de Disilicato de Litio, E.max

Material porcelánico o cerámico, más resistente que las porcelanas feldespáticas. Pueden ser fabricadas mediante técnicas de inyección previa la fabricación de un encerado por parte del técnico de laboratorio dental, o digitalmente mediante técnicas CAD/CAM. La fluorescencia es distinta a la feldespáticas pero se consigue también una sonrisa muy natural. Pueden estratificarse con porcelana.

  • Carillas de Composites

El composite es un material estético utilizado principalmente en obturaciones y reconstrucciones. Actualmente existen unos composites muy estéticos con un índice de refracción de la luz muy parecido al del diente, por lo que se alcanza una sonrisa estética. Pueden realizarse las carillas de una forma directa en boca bien a mano alzada o bien mediante unas llaves de silicona o negativos tomados de un encerado previo, y este encerado puede ser realizado manualmente por un técnico o mediante un software digital a partir de unas librerías de dientes.

¿Se pueden probar antes del tratamiento?

Sí que se puede. Realizando una maqueta o Mock Up previo en la boca se puede valorar el resultado estético y la sonrisa. Incluso se le puede dejar durante un día en el paciente y así tenga la oportunidad de mostrar a sus familiares o amigos la nueva sonrisa, y comentar lo que le gusta y no le gusta, y así discutirlos con el profesional si se pueden o no realizar los cambios que le gustaría hacer.

Esta fase previa es muy importante, y obligatoria en un tratamiento de carillas de porcelana.

Para adaptar la nueva sonrisa al paciente, en nuestra clínica se toman vídeos y fotos del paciente que nos ayudan a marcar las directrices del nuevo diseño estético. Con los nuevos softwares de Diseño de Sonrisa en 3D, como 3Shape Real View, integramos estas fotos en el software en distintas posiciones de la cara y sonrisa para adaptar el diseño digital de las restauraciones a la sonrisa y boca del paciente.

Los programas de diseños de sonrisa en 2D se han quedado antiguos ya que el diseño que se consigue no es real. Tuvieron su época hace unos años, pero no actualmente.

¿Se pueden colocar carillas de porcelana Non Prep en todos los dientes y en todas las situaciones?

Sí, se pueden colocar carillas de porcelana en todos los dientes.  Las indicaciones de las carillas es rejuvenecer los dientes y conseguir una sonrisa bonita. En los casos de dientes desgastados o pequeños es un tratamiento ideal. Con las carillas de porcelana se cambia la forma y el color de los dientes, y se cierran espacios entre los dientes.

En caso de que haya un exceso de encía que hacen los dientes parezcan más cortos es conveniente realizar una microcirugía para recortar la encía y así conseguir unas proporciones en el tamaño de los dientes y además enseñar menos encía al sonreir.

En caso de desgastes de los dientes por parafunción y bruxismo también son el tratamiento ideal. Con ello no se debilitan los dientes más como sería el caso de tratar mediante coronas que es lo que se hacía habitualmente hace unos años, y aún se hace en muchas clínicas al ser un tratamiento mucho menos complicado.

También se pueden hacer en los casos de recesiones gingivales por enfermedad periodontal en los que aparecen espacios entre los dientes, llamadas troneras, muy antiestéticas. En estos casos hay que conseguir una adhesión dentinaria mediante un protocolo especial, para que la adhesión de la carilla al diente sea perfecta.

En los casos de apiñamiento dental es preferible realizar un tratamiento de Ortodoncia previo. Si queremos alinear dientes con unas carillas, lógicamente se habrá parte de esas carillas que se quedarán entre dos dientes, dando lugar a inflamaciones de la encía, depósito de sarro y posible pérdida de hueso de sujeción de los dientes.

¿Cuánto tiempo duran las carillas de porcelana Non Prep?

Muchos años, ya que una vez cementadas o adheridas al esmalte se hacen muy resistentes y fuertes. Sí que es verdad que hay que cuidarlas en cuanto las técnicas de cepillado para evitar que las encías sufran una recesión. Antes del tratamiento es imprescindible que las encías estén muy sanas y estables, con ello se ganará mucho en el pronóstico a largo plazo.

El tratamiento restaurador con carillas de porcelana feldespáticas non prep es la forma ideal de conseguir una sonrisa bonita, natural y funcional, con un pronóstico a largo plazo muy, muy, favorable.

Es una técnica muy sensible en su elaboración, tanto por parte del clínico, como del técnico dental. Hay que ser realmente especialistas en estas técnicas.

Las más bonitas son las realizadas manualmente sobre una hoja de platino estratificando distintas capas de porcelana para conseguir esa naturalidad que deseamos, que llame la atención por ser una boca agradable a la vista, dientes claros, proporcionados en tamaño, pero no dientes excesivamente blancos y no naturales que en muchas ocasiones se ven. En ocasiones hay que recortar mínimamente algún diente para facilitar que la carilla pueda abarcar toda la superficie del diente que se ve y no tener que sobrecontornear, es decir, agrandar la carilla con un resultado estético muy pobre.

No dude en consultarnos ante cualquier duda, estamos a su disposición

Si te ha gustado, compártelo: